Te damos la bienvenida a Kurma Yoga

“Kurma” en la mitología hindú representa la segunda encarnación o avatar del Dios Vishnu (la primera fue Matsya o señor de los peces) El dios Vishnu , dentro del panteón hindú es la fuerza de la conservación o preservación de toda fuerza de vida. Brahma el creador y Shiva el destructor, cierran un ciclo dinámico en el que toda la energía se crea, se desarrolla o conserva y se transforma.

En el cultivo de la salud, hay un paralelismo con lo que se conoce en medicina como homeostasis o equilibrio de la salud y de todos los parámetros vitales. Conservar la salud es todo un arte y merece la pena dedicar esfuerzos o este mantenimiento constante de la energía vital. 
Es por ello que nos hemos propuesto en este espacio Kurma de Vitoria, desarrollar actividades, clases, terapias que nos ayuden a potenciar la salud.como un equilibrio que viene de esta capacidad de la tortuga de mantenerse largo tiempo a salvo en su espacio vital, y serena, viviendo en paz, protegida de las amenazas a esta salud.

El motor de nuestra tortuga es la experiencia de años enseñando yoga y meditación y desarrollando terapias que nos han ayudado a afrontar los desafíos vitales, y poder ayudar a otros a recuperar su salud física y mental.

Sobre todo nos mueve la honestidad de hacer un trabajo bien hecho en este campo alternativo y poner corazón en el trato con nuestros alumnos y pacientes, por que el amor y la amabilidad en el cuidar y enseñar son la mejor Medicina.

Debajo de este caparazón que nos protege, estamos Joseba, Maika y este que escribe, Rober. Nuestro sueño era encontrarnos y juntarnos para unir fuerzas en este propósito de ayudar a cuidar de la salud. En mi caso, que estudie Medicina, siempre eche de menos en mis estudios como Medico, el arte de la medicina preventiva, con el consabido lema de que es mejor cuidar que curar, así tenemos en la mitología griega la diosa Higea (de a que proviene el arte de la higiene vital) que desarrolla la capacidad de no de pender de tratamientos a las enfermedades, por que su poder de autocuración le hace mantenerse sana y feliz en ese equilibrio homeostático entre la energía del cuerpo y la energía del ambiente externo.

En estos tiempos en los que afanosamente los científicos buscan vacunas, medicamentos y remedios milagrosos, no debemos eludir nuestra responsabilidad hacia el propio cuerpo que ya tiene un sistema psico neuro endocrino e inmunológico, que puede mantenerse como el verdadero caparazón de protección ante las amenazas a esa salud.

Estar sanos no es un regalo que nos da la vida, sino una responsabilidad para con el cuerpo , y la mente, y la verdadera salud es la salud del alma o salud espiritual en la que yo como individuo único con mi potencial genético me siento en el deber de vivir realmente en paz y coherencia en este mundo.

Yo aposté por el yoga y la meditación por su valor y reconocimiento de miles de años de experimentación con la energía y la consciencia humana. Se considera como la Medicina mas antigua del mundo, dentro del Ayurveda, como si fuera un regalo de estos dioses, que dándose cuenta de la vulnerabilidad del ser humano quisieron ofrecer a los primeros yoguis que “despertaron” la ciencia y el arte de preservar este tesoro espiritual que es la vida humana.

Paralelo a la Medicina Occidental, que surgió del medico Hipócrates, se fueron desarrollando muchas Medicinas que aunque no tiene su cabida en el sistema de Salud, han demostrado ser eficaces en esta forma de tratar al ser humano no como una maquina a reparar, sino como un ser con muchas dimensiones, donde las emociones, la mente, la relación con los demás, son factores a cuidar. Por ello proponemos abordar muchas terapias que vayan con este enfoque de acompañar a cada persona en su proceso de conservar o recuperar el equilibrio vital.

Hemos empezado despacio, como toda tortuga tranquila. Recién nacidos, después de un año de gestación, nos paró el confinamiento que nos ha permitido seguir dentro de nuestro caparazón de Kurma y ahora nos toca lanzarnos al mundo a ofrecer nuestra experiencia y ejemplo de vida, ya estamos impartiendo algunas clases y talleres. Y a partir de septiembre en esta pagina web podrás ver nuestras propuestas para cuidar de ti y de tu salud. Por que yo me he dado cuenta, en mi propia mirada, que la vida con estrés y sufrimiento acaba desgarrando algún tejido vital del cuerpo y cuando le damos el tiempo, el amor y los cuidados necesarios, desde todos los aspectos de la Medicina y de la prevención, el cuerpo vuelve a brillar con su vitalidad como un gran tesoro que ya no puedes dejar de cuidarlo nunca, incluso en la enfermedad y la muerte puede haber una forma sana y plena de abordar este transito de la creación de la vida hasta la metamorfosis que experimenta al morir.

Así que larga vida a Kurma y que nos proteja en su local en Salburua (Vitoria). Que cuando entres en este espacio sientas la calidez y el amor con el que lo hemos gestado.

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡NO TE PIERDAS NADA!

Déjanos tu email y te mantendremos informado de las últimas novedades y actividades que organicemos, para que siempre estés a la última.