fbpx

Tipos de yoga

Hay diferentes estilos de Yoga, encuentra aquí algunos de los que compartimos en KURMA YOGA.

Hatha Yoga

Tiene un ritmo más pausado y ayuda a interiorizar y establecer el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Muchos tipos de yoga caen bajo el término Hatha yoga. Hatha es un término paraguas para todas las formas físicas del yoga. Este estilo de yoga es una gran introducción a los fundamentos, con un enfoque clásico de las posturas y técnicas de respiración.

Generalmente, una clase de Yoga Hatha suele incluir un conjunto de posturas físicas (de cualquiera de los tipos de yoga), pranayama (técnicas de respiración), y suele terminar en meditación sentada.

En la mayoría de los casos, las asanas suelen ser más estáticas, lentas y suaves que otros estilos con más movimiento o flujo, perfectas para los principiantes o los yoguis que prefieren un estilo más relajado donde sostener las poses por más tiempo.

Beneficios de la práctica

Cada clase tendrá la intención de trabajar una cualidad del cuerpo y de la mente, las diferentes posturas lograrán los beneficios corporales de fortalecer todos los músculos del cuerpo, además de mejorar la postura, mejorar la circulación, la elasticidad, fuerza y flexibilidad, logrando estimular además los órganos internos.

La concentración e interiorización que se consigue en la práctica de Hatha yoga hace que se trabaje la mente y el cerebro consiguiendo una mayor concentración, calma y bienestar que será aplicable a tu vida.

¿A quién va dirigido?

Las clases están preparadas para que todas las personas puedan practicarlas, ya que las posturas están adaptadas para ello. En caso de no poder realizar una en concreto, con las indicaciones de los profesores se pueden hacer otras posturas con los mismos beneficios.

Vinyasa Yoga

Vinyasa es un estilo más dinámico y fluido que entrelaza el movimiento con la respiración de una forma creativa

«Vinyah-sah» es la palabra sánscrita que significa «fluir». El yoga Vinyasa se refiere a una forma de yoga, que sigue a una serie particular de asanas (posturas). Estas posturas se suceden, con el fin de crear un patrón específico o un flujo suave. Por lo tanto, Vinyasa Yoga es también conocido como Yoga Flow. En Yoga Vinyasa, todas las posturas sostenidas por el cuerpo están conectadas a través de la respiración rítmica, por lo que la fuerza y la energía se crea en el cuerpo.

Beneficios de la práctica

Es un yoga en el que se trabaja la fuerza y la coordinación junto con la concentración que permite el unir los movimientos con el fluir de la respiración.

En este yoga se utiliza mucho la fuerza y consigue una mejora muscular notable, notarás mejora en la destreza con los movimientos en cada clase, siendo un yoga dinámico y muy activo.

Al mismo tiempo, cuerpo y mente adquieren un estado de relajación, menores niveles de ansiedad, una reducción del estrés, mejora de la calidad del sueño, aumenta la autoestima, mejora la salud de los órganos principales y  favorece la circulación de la sangre.

¿A quién va dirigido?

Es un Yoga recomendado para personas físicamente más activas, que busquen una actividad de bastante movimiento, con trabajo aeróbico y cardiovascular. Se convierte la clase en una meditación en movimiento. Las clases están preparadas para que todas las personas puedan hacer Vinyasa Yoga, ya que las posturas están adaptadas a todas las personas.

Aviso importante para principiantes: siempre recomendamos que hayas ido al menos a 4 clases de hatha para que integres ciertos aspectos y así poder tener una práctica mucho más profunda. También recomendamos pasarte por uno de los talleres de iniciación al Yoga. En ellos descubrirás que es realmente el Yoga y sus bases.

Yin Yoga

El Yin Yoga es una práctica profunda y meditativa que aumenta tu conciencia, te permite sentir energías y sensaciones más sutiles y te enseña a relajarte profundamente.

El yin yoga es una práctica lenta de asanas donde la mayoría de los movimientos se realizan en el suelo. Las posturas se mantienen de forma pasiva durante un largo periodo de tiempo, que puede oscilar entre tres y cinco minutos, con lo que se consigue un nivel de estiramiento muy amplio acompañado de relajación, lo que resulta en una inmensa calma física y mental.

Beneficios de la práctica

Con este mantenimiento de las posturas característico del yin yoga, en el que se trata de dejar que la gravedad actúe sobre el cuerpo, sin activación muscular, los estiramientos llegan hasta las capas más profundas del cuerpo, movilizando el tejido conectivo de los ligamentos y las articulaciones. Hace un trabajo directo y profundo con la fascia. Con este tipo de yoga además, se trabajan los canales energéticos de los meridianos, nervios y sistema sanguíneo relacionado con la Medicina Tradicional China.

¿A quién va dirigido?

Es un Yoga apto para todo el mundo y muy recomendable para combinarlo con otros tipos de Yoga. Cuando hablamos de Hatha Yoga, Ahstanga,Vinyasa, etc  nos estamos refiriendo a Yogas “YANG” por lo que el Yoga Yin es un excelente complemento para equilibrar las dos energías Yin y Yang.

Yoga Integral

El yoga integral, es una práctica completa que deriva del Hatha Yoga y pretende integrar técnicas que armonicen cuerpo, mente y espíritu para la transformación de la vida. “Toda la vida es yoga” es una de las frases que sienta las bases del pensamiento de los precursores de este estilo de yoga: Sri Aurobindo y Mirra Alffasa. Su filosofía enfatiza en que las herramientas del yoga son transformadoras más allá de lo individual y más allá del lugar concreto donde se realiza la práctica; la meditación, cultivar la atención, el enfoque positivo… son expresiones que se deben naturalizar en nuestra vida cotidiana

Una sesión de yoga integral suele comprender una activación del prana (energía) al inicio de la clase, suryanamaskar (saludo al sol), tabla de asanas (posturas), relajación final y meditación

Beneficios de la práctica

Beneficios físicos como mejorar nuestra agilidad, sentirnos más fuertes y flexibles, ayudar a los procesos digestivos de nuestro cuerpo, reducir el estrés o tener sueños más reparadores, los comenzamos a notar a las pocas semanas de tener una práctica constante. Pero los cambios energéticos, mentales y emocionales los comenzamos a notar mucho antes. El yoga integral no sólo nos ayuda a relajarnos, también nos ayuda maximizar la escucha con nuestra sabiduría interna y nos aporta energía en nuestro día a día, aumentando así nuestra autoestima y la confianza en una misma

¿A quién va dirigido?

El yoga integral es apto para todas las personas que deseen practicar yoga, a no ser que su médico se lo contra indique. Siempre que se propongan asanas (posturas) más exigentes, propondremos alternativas a las mismas para que todas las personas puedan beneficiarse de la práctica. Os propondremos como premisa principal la escucha al cuerpo, la exploración de los límites sin sobrepasarse y la honestidad con una misma tanto en las asanas como en la permanencia de las mismas.

Meditación

MEDITACIÓN Y MEJORA PERSONAL.


El objetivo de estas clases es la conexión verdadera con lo que somos en esencia. Sanando así la relación con nuestro cuerpo y nuestras emociones. Aprendiendo a tener una relación mucho más consciente con nuestra mente.
En un mundo estresado con el paso del tiempo nuestra mente entra en una dinámica de hiperactividad. Esto nos lleva a estados dolorosos: físicos, emocionales, relacionales,…
Profundizaremos en dos de las vías del yoga como son Raja Yoga y el Jnana Yoga. Buscando logar una vida más equilibrada. Conectaremos con la paz y con estados superiores de gozo interior. Restaurando así nuestra alegría innata por estar vivos.

Beneficios de la práctica

Aprenderemos a respirar, a meditar, reduciremos el estrés general y la ansiedad, reprogramaremos patrones limitantes, armonizaremos la relación con nuestra mente y nuestras emociones. Conectaremos con la paz interior y con nuestra esencia.

¿A quién va dirigido?

Para cualquier persona que esté interesada en la meditación, relajación y en el autoconocimiento. Si buscas aprender las técnicas de respiración, concentración y meditación. Si buscas una renovación interior.

Danzas orientales y expresión corporal

El objetivo de esta clase es una conexión espontánea con las necesidades del cuerpo.

Deshaciendo bloqueos y despertando todo el potencial del ser a través del movimiento y la expresión corporal. La música te aporta vibración y tu cuerpo encuentra en ella una vía de expresión.


Aprenderemos el lenguaje de la danza oriental y la usaremos para trabajar: el amor propio, bloqueos, la compasión, la feminidad , entre otras cosas…y volveremos a disfrutar de nuestro cuerpo y de quienes somos. Agradeciendo la oportunidad de estar vivas en cada movimiento.

Beneficios de la práctica

Armoniza tu cuerpo, sana tus patrones posturales, la expresión corporal te lleva a sanar la relación con tu cuerpo desde la alegría y el gozo

¿A quién va dirigido?

Personas de cualquier edad que busquen armonizar su cuerpo a través del movimiento y la danza.

¿Tienes alguna pregunta?